Qué se estudia en criminología
La Criminología lleva a cabo entendimientos teóricos y prácticos que dejan investigar las causas de los hechos delictivos y formas de proceder antisociales, con el propósito de intervenirlos y evitarlos, por medio de tácticas que contribuyan a la seguridad pública y la administración de justicia.
Por su lado, la Criminalística aplica un enfoque científico a través de el manejo de distintas técnicas forenses que dejan probar de qué manera se comete un delito, exponiendo los hechos y las acciones efectuadas.
¿Exactamente en qué radica la carrera de Criminología?
¿Qué es la criminología?
Según la Real Academia De españa (RAE), la criminología es una «ciencia popular que estudia las causas y situaciones de los distintos delitos, la personalidad de los criminales y el régimen conveniente para su opresión».
O sea, radica en estudiar el fenómeno delictivo para prevenirlo o, en su caso, intervenir oportunamente para conseguir la reducción de los fenómenos delictivos. Buscar y intentar entender las formas de proceder que violan el orden popular.
¿Qué es la criminología?
Según la RAE, es la ciencia que se encarga del estudio de las causas y situaciones de los diferentes delitos, que estudia la personalidad de los criminales y proporciona un régimen conveniente para su opresión. La criminología es una ciencia que estudia al criminal desde una visión multidisciplinar. Esto significa que no solo estudia al criminal desde el criterio policial, sino asimismo usa técnicas cuantitativas y cualitativas para investigar al criminal en su grupo. Desde causas ambientales (sitio, condiciones, arquitectura, etcétera) hasta un criterio psicológico, biológico, conductual, educativo, etcétera. Esto deja tener una visión extensa del criminal, y teorizar sobre las causas internas y ajenas que lo determinan o condicionan. cabeza. La criminología no se enfoca solo en lo penal, sino asimismo estudia la prevención criminal, ofertando teorías para impedir la comisión de delitos en distintos causantes. Por otra parte, la criminología se utiliza para efectuar un análisis del delito en su grupo, esto es, no solo a un sujeto, sino más bien al delito en su grupo, en lo que incentiva la conducta antisocial. Entonces tenemos la posibilidad de decir que hay una visión o estudio del criminal individualmente y una investigación del delito como un todo. La criminología asimismo estudia la prevención del delito, y qué componentes influyen tanto en su comisión como qué causantes lo complican, a fin de que logren aplicarse de manera precautoria. Otro aspecto de interés en la criminología es la política criminal, donde se estudia el encontronazo del delito en los ciudadanos, y las políticas correctivas y rehabilitadoras que se tienen que utilizar al criminal. Otro campo de estudio es la victimología, desde el estudio de la víctima desde el criterio primario, como sujeto que fué perjudicado por un delito, hasta la victimización que piensa el trato con la policía y la victimización del criminal en la policía y proceso. Por consiguiente, y en síntesis, la criminología es una ciencia que trata de argumentar y entender las causas del delito, desde ciencias socorrieres como la psicología, la sociología y la biología.
Es común confundir la criminología con la criminalística, gracias a la serie semeja que las dos convergen del mismo modo. No obstante, más allá de que los dos estudian al criminal, lo hacen desde perspectivas distintas. Al tiempo que la criminología es una ciencia que estudia el delito desde un criterio académico o teorético, la criminalística es una ciencia forense que estudia el delito desde un criterio práctico. La criminología, exactamente la misma sucede con la criminología, es una ciencia multidisciplinar, no obstante, las disciplinas que emplea son herramientas para investigar el delito de manera concreta, y que dicho estudio le deja hallar al criminal. Entre estas técnicas está, por poner un ejemplo: La medicina legal o medicina forense de la víctima, para conseguir información sobre la comisión del delito, su temporalidad, etcétera. En ella se sitúan los análisis de ADN, la antropología forense, la toxicología y otros estudios biológicos. La perfilación o perfil del infractor, para delimitar su condición y predecir la comisión de nuevos delitos.
¿Qué estudia la criminología?
Como comentamos previamente, después de contestar el interrogante de qué es la criminología, quizás quieras comprender en hondura las áreas de estudio de esta ciencia. Grosso modo, ahora hemos dicho que hablamos de estudiar el delito en sus vertientes.
Para lograrlo, la criminología se sostiene en otras disciplinas como la psicología, el trabajo popular, la medicina legal, el derecho penal o la sociología. Todas y cada una ellas ciencias fundamentales para investigar componentes como la conducta delictiva, la psicología forense o criminal o las tendencias sociales cerca de los delitos.