diciembre 31, 2022

Cómo se hace un estudio de mercado

Por Fernando Enteso

La carencia de recursos económicos no ha de ser fundamento para lanzarse sin efectuar una investigación de mercado. Está en juego nuestra supervivencia de su compañía. Los especialistas repiten hasta la saciedad que muchas son las ocasiones que ven cerrar un negocio a los seis meses de haberlo puesto en marcha. Son compañías con una oferta que está fuera del mercado por el hecho de que cometen el fallo de meditar que nuestras ideas son exactamente las mismas que las del público. Y no se contrastan. Asimismo recuerdan que solo el 20% de los artículos que se prueban llegan al mercado, con lo que es simple imaginarse qué ocurre con los que no se prueban.

El calentón del emprendedor, que le transporta a opinar que su iniciativa es buena sin probarla, y la creencia de que la investigación de mercado es cara, están tras esta dura situación. Y la verdad es que la investigación para testar un concepto, con un aparato de expertos, se puede llevar a cabo con una inversión aproximada de 3.000 euros.

Pero si no se tiene elementos suficientes, asimismo hay métodos y herramientas a fin de que usted mismo logre efectuar el trabajo de investigación preliminar y conseguir desenlaces fiables.

¿Qué es una investigación de mercado?

La investigación de mercado es la investigación que efectuamos para comprender la contestación de los clientes del servicio y la rivalidad antes de publicar un producto o servicio.

Asimismo se utiliza para efectuar actualizaciones en puntos del desarrollo de venta (precio, calidad o especificaciones del producto, distribución y propaganda) y de esta manera acrecentar el número de clientes del servicio.

Define la meta de tu estudio

El paso inicial es saber el propósito de tu mercado. Para esto responde a estas tres cuestiones:

  • ¿Cuál es la naturaleza del mercado y cuáles son sus tendencias?
  • ¿Quién es tu público propósito? ¿Cuáles son las categorías de sus clientes del servicio potenciales?
  • ¿Quiénes son sus contendientes? ¿Cuál es su situación con relación a estas compañías?

Inspecciona a los contendientes y sus primordiales acciones

Esta etapa de la investigación de mercado radica en detectar qué otras compañías proponen exactamente el mismo producto o servicio que deseas vender. Esto deja una evaluación comparativa eficaz.