Cómo hacer estudio de mercado
Muchas compañías empiezan sin un óptimo estudio de mercado o planificación.
Este es un fallo muy habitual y puede conducir a múltiples inconvenientes. En consecuencia, realizar una investigación de mercado de calidad es primordial para todo el mundo que desee tener un negocio exitoso.
· ¿Para qué exactamente sirve una investigación de mercado?
Merced a los estudios de mercado, siempre y cuando estén bien completados, vamos a conocer el perfil y accionar de nuestros clientes del servicio, la situación del mercado o la industria donde nos ofrecemos, descubriremos de qué manera nuestra rivalidad y nuestros probables distribuidores, identificaremos novedosas pretensiones, etcétera. Es útil, ¿no?
No obstante, la investigación de mercado es el comienzo de una carrera de fondo.
Define el propósito de tu estudio
El paso inicial es saber el propósito de tu mercado. Para esto responde a estas tres cuestiones:
- ¿Cuál es la naturaleza del mercado y cuáles son sus tendencias?
- ¿Quién es tu público propósito? ¿Cuáles son las categorías de sus clientes del servicio potenciales?
- ¿Quiénes son sus contendientes? ¿Cuál es su situación con relación a estas compañías?
Obtención de datos cualitativos y cuantitativos
Un óptimo estudio de mercado consigue datos tanto cuantitativos como cualitativos. Comprender el tamaño del mercado al que se desea entrar, su valor de precio o sus clientes del servicio potenciales son varios de los datos del primer tipo.
Las ocasiones y amenazas que verdaderamente hay en ese segmento son una parte del segundo.
En función de cada propósito a hallar se usará una manera de análisis: test de producto, test de precio, imagen y posicionamiento de marca, efectividad de la comunicación, etcétera.
-¿Quién es mi público?
La tercera resolución clave es escoger el cosmos de personas que participarán en la investigación. El mínimo viable para conseguir desenlaces fiables. Y va a depender del género de negocio que vayas a montar. No es exactamente lo mismo un negocio que va dirigido a un público generalmente ahora un mercado nacional o global, que un negocio local para un público muy segmentado.
Entonces, si la intención es, por poner un ejemplo, montar una tienda llamada Juguetos en un centro comercial, la primera cosa que tienes que realizar, además de ver la tienda y investigar si ahora tienes rivalidad en ese rincón, es investigar en distintas instantes del día qué género de gente pasa: hombres, mujeres, qué edad tienen, si tienen hijos… para poder ver un tanto el tráfico. Y después preguntarles si les interesaría este género de tienda, qué surtido piensan que debería tener, qué servicios…