diciembre 31, 2022

Qué estudia la psicología forense

Por Fernando Enteso

La psicología forense es una especialidad en el campo de la psicología jurídica que se encarga de asistir en el desarrollo de administración de justicia en el campo judicial de Licia. Es una división de la psicología aplicada que se encarga de la recopilación, el análisis y la presentación de pruebas sicológicas con objetivos judiciales. Por consiguiente, incluye la entendimiento de la lógica substantiva y procesal del Derecho en la jurisdicción pertinente para hacer evaluaciones y análisis psicológico-jurídicos y también interaccionar apropiadamente con jueces, fiscales, defensores y demás expertos del proceso.

Diferencias entre la psicología criminal y la psicología forense

Naturalmente, siendo ramas diferentes, existe mucho más de una diferencia entre la psicología criminal y la psicología forense, que resumimos ahora:

  • La psicología criminal se atrae mucho más por la criminología, la penología y la prevención, al tiempo que la psicología forense se atrae por las ciencias jurídicas y penales.
  • La tarea del sicólogo criminalista se enfoca en el infractor, al tiempo que el sicólogo forense asimismo se atrae por la víctima.
  • El sicólogo forense debe comprender el desarrollo acusatorio; Por su lado, no es requisito que el sicólogo criminalista lo conozca, a menos que él lo pida.
  • La psicología criminal trabaja en agencias de investigación criminal, seguridad y cárceles; La psicología forense trabaja en ministerios públicos, juzgados, juntas de conciliación y arbitraje.
  • La psicología criminal busca comprender por qué razón se comete un delito, al tiempo que la psicología forense se enfoca en el accionar para saber si el criminal es imputable.
  • Se ofrece atención sicológica criminalística al infractor; Se ofrece atención sicológica forense a la víctima.
  • La psicología criminal abarca objetivos criminológicos y la psicología forense se encarga de cuestiones jurídicas.

¿Qué es la Psicología Forense?

La psicología forense es una rama fundamental de la psicología jurídica, que aplica los entendimientos de la especialidad al campo penal, así sea aprendiendo a la víctima (victimología) o aprendiendo al criminal (psicología criminal). Estos expertos tienen la compromiso de orientar a los jueces en pleitos penales, civiles o sociales, a fin de que la sentencia se gestione de la mejor forma viable.

Entre las primordiales herramientas del sicólogo forense es la pericia sicológica, que es esencialmente una secuencia de reportes especialistas que aconsejan a los jueces; así mismo asisten a aclarar ciertas formas de proceder a los expertos de la administración de justicia.