Qué estudia la criminología
La Criminología lleva a cabo entendimientos teóricos y prácticos que dejan investigar las causas de los hechos delictivos y formas de proceder antisociales, con el propósito de intervenirlos y evitarlos, por medio de tácticas que contribuyan a la seguridad pública y la administración de justicia.
Por su lado, la Criminalística aplica un enfoque científico a través de el manejo de distintas técnicas forenses que dejan probar de qué forma se comete un delito, exponiendo los hechos y las acciones efectuadas.
¿Qué estudia la criminología?
El objeto de estudio de la criminología es la conducta antisocial y delictiva, intentando encontrar entender los causantes que determinan la conducta delictiva (tanto sicológica como socialmente). También, estudia las reacciones que la delincuencia puede producir en la sociedad.
La criminología, por su lado, no solamente se limita al estudio de los criminales y las causas de sus actos, asimismo se enfoca en el estudio de las víctimas y también participa para asistirlas a sobrepasar las secuelas que hace el delito.
Qué es la criminología y las diferencias con la criminalística
Hay muchas personas que confunde qué es la criminología y qué es la criminalística. Más allá de que son ciencias que confluyen y distribuyen múltiples puntos en común, no mencionan precisamente a lo mismo. Por su lado, ahora entendemos que la criminología es una ciencia multidisciplinar donde, podríamos decir, hay múltiples elementos de estudio distintas, que se examinan desde muchas perspectivas y desde otras ciencias.
Por otra parte, la criminalística podría considerarse una parte de la criminología y se enfoca en el estudio de un solo caso criminal. En otras expresiones, la criminalística analizaría, por servirnos de un ejemplo, un solo delito: su escena, las pruebas que se tienen la posibilidad de juntar. En contraste a la criminología, la criminalística asimismo se hace cargo de conseguir al responsable de un delito y conseguir las pruebas que lo acrediten frente a la autoridad pertinente.
Sociología
La meta de la sociología criminal es el estudio de los delitos como fenómenos sociales y los causantes sociológicos que influyeron para cometer un hecho delictivo; Además de esto, se enfoca en los elementos precautorios (políticos y sociales) que un gobierno puede usar para impedir delitos.
La criminología asimismo se sostiene en la penología, de la que toma información relacionada con las sentencias que se aplican como castigo a los criminales y estudia la manera en que las sentencias influyen en la rehabilitación de la gente.