enero 2, 2023

Para ser profesor de primaria que debo estudiar

Por Fernando Enteso

Si lo que deseas es dedicarte a la enseñanza, tienes que estudiar la carrera de magisterio en un área concreta. Es primordial que poseas presente que por norma general estos grados universitarios se dan en la capacitad de magisterio o pedagogía.

Ciertas opciones que tienes son las próximas:

Certificado de Delitos Sexuales

Este se encuentra dentro de los requisitos que establece la Ley de Protección Jurídica del Menor. Para trabajar con pequeños, es esencial que no permanezca una condena estable por delitos sexuales.

En el momento en que superes la oposición tienes 2 opciones (en dependencia de la red social autónoma donde te halles), o dar tú mismo el certificado o dejar que el Ministerio lo compruebe de trabajo.

¿Cuál es la oposición para ser profesora de principal?

Las oposiciones para Profesorado de Educación Principal tienen a sus solicitantes totalmente confundidos. Es bien difícil no entender a alguien que esté tratando sacarlo y peleando por lograrlo, lo que ocurre es que existen muchos instructores y escasas plazas.

Aún de esta forma, se estima que este próximo año 2022 se convoquen novedosas oposiciones con un óptimo número de plazas en distintas Comunidades Autónomas.

Ser instructor: o sea lo que hay que estudiar

Alguien que desea ser instructor acostumbra comprender la edad que desea que tengan sus estudiantes. No es exactamente lo mismo educar a pequeños de 3 años que educar a pequeños de 20, eso está claro. Como es de aguardar, la capacitación requerida asimismo cambia:

  • Para ser instructor de Infantil o Principal. Para ofrecer clases a los peques en el instituto, hay que decantarse por el Nivel en Educación Infantil o Principal. En la mayoría de los casos, estas titulaciones tiene prácticas en centros públicos o privados que ponen en contacto al futuro enseñante con el planeta laboral. Es requisito indispensable entender los lenguajes oficiales de la red social autónoma donde se pretenda ejercer, tal como tener una pronunciación correcta y una aceptable entendimiento lingüística. Los centros privados tienen sus procesos de selección, más allá de que se necesita la posesión de un título superior. En la situacion de los centros públicos, es requisito que los expertos superen una oposición.
  • Ser instructor de Secundaria o Bachillerato. A lo largo de años, para ser instructor de secundaria había que llevar a cabo un Curso de Adaptación Pedagógica, el CAP. En este momento este curso ha desaparecido, y el sendero a la docencia pasa por inscribirse en el Máster Universitario en Capacitación del Profesorado. Este máster tiene un módulo genérico, uno concreto que es dependiente de la especialidad escogida y otro práctico. Sin embargo, para cada especialidad se necesita haber cursado titulaciones concretas. Si no ha cursado la licenciatura requerida para esa especialidad, el futuro enseñante va a deber cursar 2 tutoriales (120 créditos) de una licenciatura con materias similares a la materia que quiere impartir. No todos y cada uno de los colectivos están en pos de la novedosa normativa, y quizás la situacion de mayor encontronazo fué el de los cronistas. Con la novedosa ley, un periodista no puede ser instructor de lenguajes, de ahí que la FAPE ha alto sus protestas al Gobierno. El mencionado máster es indispensable tanto para trabajar en centros privados como públicos. Si se quiere ejercer la profesión en este último, asimismo se va a deber aprobar la oposición.
  • Ser instructor universitario. Existen varios géneros de instructores universitarios, desde Doctor Ayudante o Doctor Ayudante hasta Instructor Doctor Contratado. Según el género de puesto se solicitan aproximadamente requisitos, pero en términos en general es requisito tener un título superior, un máster y un doctorado. Aparte de la proposición doctoral, es precisa la presentación de méritos frente a la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Estos méritos tienen dentro publicaciones y haber enseñado cuando menos 60 horas por año. Un Instructor Ayudante, el puesto mucho más básico, es un individuo aceptada en un programa de doctorado que completará su capacitación a través de la colaboración con tareas prácticas. Un Instructor Ayudante de Doctor, por su lado, debe efectuar trabajos enseñantes y también estudiosas en la institución y estar acreditado por la ANECA.
  • Ser instructor de capacitación no reglada. Un alumno que se inscribe en un curso de capacitación no reglada va a recibir un título expedido por un centro que no es oficial. Los requisitos para ser instructor cambiarán dependiendo del centro, pero lo común es que a estos expertos se les demande tener una titulación oficial y que estén especialistas.

¡Logra tu puesto de instructor!

La mejor estrategia para realizar tu vocación y trabajo como enseñante es tener una aceptable preparación. En Oposiciones.es te garantizamos toda la información que precisas sobre las oposiciones de Educación Principal, desde los datos de las últimas convocatorias hasta técnicas y consejos para terminar en las pruebas de selección.

Además de esto, te asistimos a conseguir la academia de oposición idónea para ti, un centro de preparación que se amolda a tus pretensiones, ritmos de trabajo e inclusive tiene presente tu localización geográfica. No dude en contactar con nosotros y pedir información a través del formulario de contacto.