diciembre 28, 2022

Para ser locutor de radio que debo estudiar

Por Fernando Enteso

Dónde estudiar para ser locutor de radio

Es viable estudiar tutoriales de capacitación, públicos o privados, empresariales o universitarios que integren capacitación como presentador de radio y televisión.

En Locura Universitaria efectuamos tutoriales y talleres de voz para personas que deseen estudiar y desarrollar su voz con capacitación en técnicas expertos en Locución de Radio y Televisión.

Promociónate en lo personal tanto como resulte posible.

Siempre y en todo momento sugiero conocer en lo personal las agencias de propaganda locales y los estudios de grabación para dejar una tarjeta de presentación y su demostración de voz. Charla con los productores, hazles entender la cara tras la voz. Si manda su material por mail o correo postal, existe la oportunidad de que jamás se escuche.

Por supuesto, si la agencia o estudio está fuera de tu localidad, una llamada jamás está de sobra.

Mitos sobre ser locutor

Frecuentemente te habrán dicho “que voz tan bonita tienes”, “deberías ser locutor”.

Sea como fuere, si te has planteado vivir de esto, para comenzar es bueno desarmar ciertos clisés de esta profesión. Por servirnos de un ejemplo:

  • «Para ser actriz o actor de doblaje se debe tener una voz realmente bonita». Bueno, o sea falso, tan falso como decir que solo la gente altas tienen la posibilidad de jugar bien al baloncesto. Es verdad que tener una voz bonita te puede ofrecer algunas virtudes, pero no es la base que se precisa para vivir de eso, exactamente la misma ser prominente te puede ofrecer una virtud en el baloncesto, pero no va a ser lo que te realice bueno o bueno. malo en ese deporte.
  • «Lo bien difícil del doblaje (y lo único que precisas) es ‘charlar’ al tiempo que el actor original.» Bueno, esto tampoco es verdad.

Alén de las definiciones académicas

Si deseamos ir alén de las definiciones académicas, de los dos términos; Locutor y Voz, hay que estar alerta a que ser locutor es muy gratificante para quien se ocupa de ello, y sin una voz educada, jamás alguien va a poder ocuparse a la locución.

Ser presentador es algo desilusionante para muchos expertos pues de todos modos el trabajo de un presentador de televisión, por servirnos de un ejemplo, es tan esencial como el de un presentador, si bien el primero no es reconocido físicamente por el público, quedando en un background en el medio visual más especial.