enero 1, 2023

Cuál es el mejor método para estudiar

Por Fernando Enteso

A tu cerebro le agradan las novedades y solo presta atención a las cosas amenas, lo que quiere decir que la única forma de dejar en libertad mucho más dopamina y retener información es transformar el estudio en una labor entretenida o novedosa.

-Pero ¿de qué forma? si estudiar es lo mucho más poco entretenido del cosmos…

Procedimiento Robinson

Es un plan de estudio estructurada en cinco pasos: examinar, preguntar, leer, recitar y comprobar. Es realmente útil pues estimula la entendimiento y la aptitud de asumir nuevos conceptos. Así, en la etapa de exploración se ofrece una lectura rápida del material, fijándose en sucesos y también índices para hacerse un concepto de lo que se marcha a estudiar. En el próximo paso, el alumno debe efectuar una segunda lectura con mucho más aspecto, y anotar todo cuanto no comprende para proponer sus inquietudes. De este modo marcha la aptitud de razonamiento. En una tercera lectura, se tienen que destacar o resaltar esos conceptos mucho más esenciales, no solo para tener un concepto mucho más clara sino más bien para lograr recitar entonces, con sus expresiones, todo lo aprendido hasta hoy. Finalmente, es conveniente comprobar en el final de cada tema y antes del examen, práctica que va a ayudar a rememorar y absorber el contenido.

Radica en armar tarjetas o ‘flashcards’ en las que por una cara se ha planteado una pregunta sobre el temario y por la otra se ha creado la explicación.

El alumno va a deber responderlas y las que responda incorrectamente se clasificarán en una pila diferente que va a deber comprobar mucho más adelante. Lo que ofrece este procedimiento es el estudio mediante reiteraciones, de tal manera que se dedica mucho más tiempo a aquellas cartas que son mucho más bien difíciles de comprender.

Técnicas de estudio y tácticas de estudio. ¿Son lo mismo?

Podrías decir que sí. Más allá de que las técnicas son la utilización de exactamente las mismas, las tácticas incluirían asimismo un plan personalizado para hacer los objetivos.

Tácticas de estudio y lectura, existen muchas, pero el día de hoy vamos a hablar de las comúnmente reconocidas y las estudiadas por la ciencia.

 Utilizar imágenes

Las representaciones visuales tienen la posibilidad de asistirnos a hacer modelos mentales puesto que nos dejan retener ese material en la memoria de forma muy eficaz aun si no nos ofrecemos cuenta.

Identifica tu forma de estudiar

Antes de utilizar estas técnicas de estudio, es esencial saber cuál es tu forma de estudiar en el momento de conseguir nuevos entendimientos.

Radica en un grupo de peculiaridades personales que determinan las ocupaciones, medios y sentidos mediante los que se asimila mucho más de forma fácil la información.