Cómo aprender a estudiar la biblia
En el momento en que empecé a estudiar la Biblia, alguien me aconsejó que leyese todo el Evangelio de Juan, y de esta manera lo hice. Ahora había leído distintas porciones de las Escrituras sin orden intencional y sabía bastante de la Biblia por haber asistido a la iglesia a lo largo de años, pero leer este evangelio de forma completa y organizada (veintiún episodios) me asistió bastante para integrar todo. Además de esto, esto marcó un antes y un después. En este momento, en el momento en que estudio la Biblia con un nuevo fiel o le doy una Biblia a alguien, siempre y en todo momento sugiero que empiecen con el Evangelio de Juan.
Consejos para estudiar la Biblia
Lea la Biblia despacio y de forma cuidadosa
Es preferible leer despacio y de manera cuidadosa que ojearlo veloz y sin precaución. En nuestra cultura acelerada, de forma frecuente deseamos intentar llegar a un punto de entendimiento lo mucho más veloz viable. Pero es preferible leer la Biblia de manera lenta, no de manera rápida. Cuando se ha elegido un pasaje para estudiar, léalo poco a poco.
Aplicativamente
Una última forma que me agradaría nombrar sobre de qué manera ver a Jesús en mi Biblia es en la manera en que aplicamos las Escrituras a nuestras vidas ahora la vida de la iglesia. Puede ser desepcionante leer un pasaje del Viejo Testamento y buscar desesperadamente a Jesús, y no hallarlo de manera directa (o aun de forma indirecta), finalizar realizando una eiségesis del pasaje, ingresando a Jesús donde verdaderamente no está.
Dios desea que todos nosotros lea las Escrituras con Cristo en cabeza.
Pasos prácticos para estudiar la Biblia
Aquí hay 4 pasos que puede continuar para empezar a buscar la Palabra de Dios en este momento:
- Dedique tiempo intencionalmente. Hago una cita con Dios en la mañana, pero si eso no marcha para ti, halla un horario que te convenga… si bien no sea todos y cada uno de los días. Lo que sea consigas realizar, eso es lo que tienes que realizar. ¡Sencillamente empieze en algún sitio y va a ver el fruto que ese instante trae a su historia!
- Prepárate para tu estudio bíblico. Tenga un espacio donde le agrade estar: una habitación en su casa donde logre estar solo, o en un espacio donde se sienta cómodo y le agrade estar.
- Ten todos tus materiales libres. Como es natural, deseará su Biblia, pero asimismo un óptimo diccionario bíblico, una concordancia, papel y lapicero. De esa forma, no deberá detenerse cada minuto para realizar referencia a algo o redactar algo.
- Prepara tu corazón. Hable con Dios sobre las cosas que logre requerir confesar, y vaya a su tiempo de estudio en paz y sin nada que le no permita recibir revelación a lo largo de su estudio.